Paneles solares de mayor eficiencia energética – Selectra



paneles-solares-de-mayor-eficiencia-energetica-selectra-portada

El uso de la energía renovable y cómo incluirla en el diseño de la vivienda

Las energías renovables se consagran como la apuesta alternativa más sostenible con la que establecer el ahorro energético. La gran ventaja de todos estos sistemas de autoconsumo, en donde el usuario de la casa forma parte en el proceso de producción del suministro eléctrico, es que son capaces de adaptarse a cualquier diseño de la vivienda, con el objetivo de que su eficiencia reduzca de manera considerable las partículas más nocivas que se generan por la sobreexplotación de recursos como el petróleo y materiales como los plásticos.

La eficiencia energética de los sistemas de energía renovable

paneles-solares-de-mayor-eficiencia-energetica-selectra-01

Los equipos de autoconsumo consiguen un ahorro económico gracias a una doble vertiente en donde, por un lado, se busca un consumo eléctrico que gaste lo justo y necesario en energía durante su transporte y uso, a través de electrodomésticos y aparatos electrónicos que posean una etiqueta A que referencia la alta calidad en la economización de los recursos. Por otro lado, y en consecuencia, los usuarios perciben que de manera considerable reducen el coste a pagar de las facturas eléctricas del mes.

El hecho de contar con sistemas que dejan atrás la convencionalidad de un suministro conectado a la red produce una notable disminución de la contaminación porque funcionan a través de las fuentes de energía renovables. Entre sus beneficios, se encuentran que poseen características gratuitas, inagotables e que proceden de la propia naturaleza. De este modo, el usuario, por lo tanto, no paga por la cantidad de Sol que alimenta el hogar, como sí sucede con el  gas natural o el butano.

  • El papel de las energías renovables en la eficiencia energética

De acuerdo con los datos facilitados por la Subdirección General de Energías Renovables y Estudios en 2017, se estima que el 32% de la electricidad que se distribuye en España procede de las energía renovables. Por lo tanto, se trata de una tecnología en auge que pretende seguir creciendo y ofreciendo oportunidades de crecimiento para que se potencien su uso.

Tipos de energía renovable para emplear en la vivienda

paneles-solares-de-mayor-eficiencia-energetica-selectra-destacada

En este sentido, y como se remarcaba en anteriores párrafos, las energías renovables se obtienen a través de diferentes modelos en el mercado, siendo así un sistema que se adapta a todo tipo de hogares y situaciones.

  • Energía solar fotovoltaica

Es probable que se trate de la cara más conocida de todos los equipos de energía renovable. Este sistema recoge la radiación solar para alimentar la vivienda de suministro eléctrico. Esta instalación se compone de baterías de almacenaje capaces de recoger más energía de la necesaria durante el día para poder emplearla de noche o en días en los que las condiciones climáticas no favorecen.

Otra de sus mayores ventajas consiste en la independencia energética que genera, ya que a través de las placas solares se puede lograr una completa desconexión a la red eléctrica convencional. Como tienen una duración media de unos 30 años, el usuario recupera la inversión en forma de reducción considerable en las facturas a pagar.

  • Energía aerotermia

paneles-solares-de-mayor-eficiencia-energetica-selectra-01

La aerotermia extrae entre el 70% y el 80% del aire ambiental para proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción en la vivienda. A día de hoy, se trata de uno de los equipos más eficaces, sobretodo en los bloques de piso en los que las instalaciones de autoconsumo se hacen imposibles de realizar por el escaso espacio exterior que se dispone.

Entre sus aspectos más destacables, si se compara con el sistema de gas natural, la aerotermia es capaz de producir un ahorro energético del 25%, mientras que si se equipara con butano, se puede llegar al 50%. Su integración a la vivienda, por lo tanto, sale más rentable a nivel económico debido a la resistencia del equipo frente a las calderas de gas.

  • Energía de biomasa

Según las estimaciones de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) permite ahorrar hasta un 65% frente al gasóleo. Es ideal para viviendas con animales, como granjas o establos, ya que transforman los residuos orgánicos de origen animal o vegetal en calefacción para generar agua caliente sanitaria y energía para calderas y estufas.

La instalación de biomasa en un piso precisa de una salida de humos o, en el caso de realizar una obra, se puede recurrir a una caldera integral.

paneles-solares-de-mayor-eficiencia-energetica-selectra-empresa

Selectra nace en 2013, tras la liberalización del mercado energético en España que empezó en 2009, con el objetivo de dar mayor transparencia al sector, informando a los consumidores de las opciones que les ofrece este nuevo panorama, marcado por un mayor número de compañías y ofertas. Selectra busca ser un apoyo para los usuarios a la hora de entender sus facturas, de ahorrar y de realizar distintas gestiones con las comercializadoras.

Datos de Contacto

Nombre: SELECTRA

Rubro: Uso eficiente de la energía

Web: https://selectra.es/

Dirección: Calle Francisco Remiro 2, mdulo E, 28028 - Madrid