Diseño y decoración con el objetivo de reducir el consumo energético y la contaminación – Selectra



Diseño y decoración con el objetivo de reducir el consumo energético y la contaminación

La sostenibilidad se ve cada vez más en el diseño de interiores y la decoración de interiores. El diseño de interiores en estos días no solo tiene que satisfacer la estética, la función y las necesidades de las personas que vivirán en los espacios, sino que también tiene cada vez más en mente un enfoque sostenible. Esto debe garantizar un menor impacto ambiental, promover el reciclaje, el uso de materiales naturales y no tóxicos, la adaptación al medio ambiente, el cambio climático y también promover la artesanía local. Un gran desafío, ¿no?

Es importante tener en cuenta el concepto de ciclo de vida del producto (ACV), que evalúa el impacto ambiental de todo el proceso productivo, desde la extracción de la materia prima, su procesamiento y su transformación en producto, su distribución y utilizar hasta la gestión de residuos durante su eliminación.

Disponemos de varias herramientas para llevar a cabo estas ideas y ya podemos hablar de muchos conceptos relacionados con estas cuestiones que darán mucho de qué hablar a partir de ahora. Señalo algunos:

  • Arquitectura bioclimática y casas pasivas autosuficientes
  • Economía circular
  • Eco diseño
  • Comercio justo
  • Diseño biofílico
  • La domótica
  • La eficiencia energética

 

Diseño y decoración con el objetivo de reducir el consumo energético y la contaminación 

 

Arquitectura bioclimática y casas pasivas autosuficientes

Viviendas autosuficientes que generan energía propia y cuentan con un aislamiento térmico y ventilatorio excepcional y que valoran la luz natural. Por lo tanto, eliminan la necesidad de calefacción y refrigeración, entre muchos otros beneficios. Los materiales de construcción mejorarán las ventanas eficientes con un gran aislamiento, y puede encontrar azulejos, alfombras, telas e incluso fregaderos y encimeras de cocina hechos de materiales reciclados. Los colores también afectan el consumo de energía. El color negro absorbe mucho más calor que los colores suaves. Los espacios abiertos interiores promueven la ventilación. Las puertas correderas y los espacios polivalentes pueden ayudar en este sentido.V

Economía circular

Su objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos y  la extracción de nuevos materiales y materias primas. Su objetivo es extraerlo, utilizarlo y reutilizarlo tantas veces como sea posible, para luego devolverlo ecológicamente al final de su vida útil.

Diseño y decoración con el objetivo de reducir el consumo energético y la contaminación 

Eco diseño

Considera acciones encaminadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual hasta su tratamiento como residuo. Diseño de productos sostenibles y amigables con el medio ambiente. Estos incluyen, por ejemplo, tejidos biodegradables, muebles de cartón, materiales con bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) como ceras naturales y pinturas o barnices ecológicos. Por supuesto los productos generados a partir de madera certificada procedente de bosques sostenibles.

Comercio justo

 El comercio justo es una iniciativa encaminada a crear circuitos comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes tiene como objetivo lograr un desarrollo sustentable y sustentable de la oferta. Está orientado al desarrollo integral, con sostenibilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, tradiciones y derechos humanos fundamentales.

Diseño y decoración con el objetivo de reducir el consumo energético y la contaminación 

Diseño biofílico

Es una corriente de arquitectura que apuesta por reconectar con la naturaleza para crear ambientes saludables, creando ambientes más humanos y naturales para trabajar, vivir, disfrutar o interactuar. En este sentido, busca potenciar la luz natural y la proximidad de elementos decorativos naturales. Recarga de energía a las personas, reduce el estrés y, como resultado, finalmente logra aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Siga adelante con los jardines verticales y comencemos por priorizar propuestas arquitectónicas que generen edificios con fachadas verdes que generen pulmones verdes que reduzcan la contaminación y aumenten la felicidad de las personas que viven e interactúan en su entorno.

La domótica

 Se trata de sistemas de automatización para una vivienda o edificio de cualquier tipo, que proporcionan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden integrarse a través de redes de comunicación, internas y externas, cableadas o inalámbricas, y cuyo control se beneficia de una determinada ubicuidad. , dentro y fuera de la casa. Podría definirse como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un espacio cerrado. Después de covid 19, se hizo evidente la necesidad de sistemas de apertura de puertas sin contacto o sistemas automatizados de purificación de aire.

Diseño y decoración con el objetivo de reducir el consumo energético y la contaminación 

La eficiencia energética

El objetivo es reducir la energía necesaria para la provisión de productos y servicios. Por ejemplo, la instalación de iluminación LED o tragaluces naturales reducirá la energía necesaria para lograr el mismo nivel de iluminación en comparación con el uso de bombillas tradicionales. Las mejoras en la eficiencia energética generalmente se logran mediante una tecnología o un proceso de producción más eficiente 1 o mediante el uso de métodos para reducir las pérdidas de energía.

Puede intentar conseguir aire acondicionado que utilice energía solar y eólica y sistemas ecológicos como calderas de biomasa. Estos sistemas ahorran energía y reducen las facturas de electricidad y gas. En términos de agua, podemos incluir grifos e inodoros que están diseñados específicamente para conservar agua. El riego del jardín se puede optimizar con sistemas de recuperación de agua de lluvia.

Un enfoque sostenible que busca alternativas ecológicas es fundamental para un diseño de interiores que se adapte al entorno y se mimetice con la esencia de la vida para crear espacios saludables, con armonía y bienestar. Una nueva forma de hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

 

Datos de Contacto

Nombre: SELECTRA

Rubro: Uso eficiente de la energía

Web: https://selectra.es/

Dirección: Calle Francisco Remiro 2, mdulo E, 28028 - Madrid