Interiorismo Sostenible – Selectra



00 Fotos de portada

Interiorismo Sostenible

Sostenibilidad aplicada a la decoración y el interiorismo

 

Cuando pensamos en ahorrar agua o energía siempre nos centramos en la arquitectura o los diferentes sistemas y aparatos que consumen energía. Sin embargo, el interiorismo y la decoración juegan un papel fundamental en este aspecto.

En la actualidad somos muy conscientes de la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente. Por ello, ha nacido el concepto de interiorismo sostenible.

03 Imagenes del interior

 

¿Qué es el interiorismo sostenible?

Consiste en una rama del interiorismo que se encarga de la creación de espacios que respete el medio ambiente en todos los aspectos posibles. Dentro de un proyecto de este tipo se deben tener en cuenta materiales, pinturas, objetos y mobiliario, así como la fabricación de los mismos, con el objetivo de crear espacios lo más ecológicos posibles.

Lo bueno del interiorismo sostenible es que se puede adaptar tanto a espacios nuevos como a espacios ya existentes.

04 Imagenes del interior

 

Implementación del interiorismo sostenible

Mobiliario

Uno de los aspectos más importante de este interiorismo es intentar reutilizar la máxima cantidad de muebles que tengamos. Se pueden pintar, lijar o modificar para que parezcan muebles nuevos.

Los muebles que no se puedan reutilizar se deberán reciclar, siempre cumpliendo la normativa vigente en materia de gestión de residuos.

Si no se puede, o no queremos mantener los muebles actuales, se deberá optar por muebles lo más sostenibles posible. Sin pinturas contaminantes, hechos con materiales ecológicos, que se puedan aprovechar en un futuro…

05 Imagenes del interior

Materiales

Para que un proyecto de interiorismo sea sostenible, los materiales a utilizar deberán ser de origen natural y ecológico como la piedra, la madera o la pizarra.

Para la pintura de las paredes o los muebles, se deben elegir productos no abrasivos y cuya pigmentación sea de origen natural que huyan, sin plásticas químicas y contaminantes.

Una de las alternativas sostenibles en este tipo de proyectos son pétreos. Si no queremos optar por materiales naturales, podremos elegir por aquellos fabricados con los restos de fabricación de otros. Un ejemplo, islas de cocina hechas a partir del polvo de mármol obtenido en la fabricación de otras islas.

También se pueden encontrar lámparas, alfombras, suelos o mobiliario fabricados mediante fibras naturales.

06 Imagenes del interior

Ahorro y eficiencia energética

Una de las cosas que se incluye dentro del interiorismo son los electrodomésticos. Los electrodomésticos instalados en este tipo de proyectos deberán ser lo más eficientes posibles. Un electrodoméstico eficiente puede consumir entre un 25% y un 40% menos que uno tradicional.

Otro de los aspectos aquí incluidos es la iluminación. Gracias a la decoración y el interiorismo podremos aprovechar al máximo la iluminación natural, pintando las paredes de colores claros, por ejemplo. Para la iluminación artificial necesaria, se optará por las luminarias LED, las cuales consumen un 80% menos que las bombillas incandescentes. Además, las bombillas inteligentes nos permiten crear diferentes ambientes dentro de una misma estancia, gracias al control del color o el brillo de las mismas.

Para aumentar al máximo la eficiencia energética de un proyecto de interiorismo sostenible se pueden instalar sistemas de energía renovable para aspectos como la climatización. Dentro de estos sistemas, destacan los paneles solares fotovoltaicos y/o térmicas.

 

Datos de Contacto

Nombre: SELECTRA

Rubro: Uso eficiente de la energía

Web: https://selectra.es/

Dirección: Calle Francisco Remiro 2, mdulo E, 28028 - Madrid