Domótica – Sistemas para la automatización de viviendas – Selectra



domotica-sistemas-para-la-automatizacion-de-viviendas-selectra-portada

La domótica en el diseño de viviendas inteligentes: de la utopía al presente. 

Seguramente el concepto de vivienda inteligente nos suena a película de ciencia ficción o a algo que se puede conseguir en cien años. Sin embargo,las viviendas inteligentes son una realidad gracias a la domótica y el Internet de las Cosas.

domotica-sistemas-para-la-automatizacion-de-viviendas-selectra-01

Una casa se considera inteligente cuando se le instalan una serie de sistemas electrónicos, sensores, y dispositivos que nos permitan controlarla de manera fácil y remota y la propia vivienda sea capaz de llevar acciones por su cuenta.

Uno de los aspectos básicos de este tipo de viviendas es la conexión a Internet. Gracias a ella la vivienda puede obtener información para adaptar su uso a ciertas condiciones y también permite ese control remoto, mediante cualquier tipo de dispositivo que tenga Internet.

El Internet de las cosas

domotica-sistemas-para-la-automatizacion-de-viviendas-selectra-03

La domótica es algo que existe desde hace tiempo, permitiendo enlazar diferentes automatismos en los sistemas de una vivienda gracias a un cableado o una conexión inalámbrica. El avance de la tecnología ha conllevado la creación de la conectividad inalámbrica y la miniaturización, lo que ha permitido el desarrollo de la domótica, bajo el manto del Internet de las Cosas.

El Internet de las Cosas se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, lo cual permite a los sistemas domóticos ser controlados de manera remota y obtener información del entorno para poder actuar por sí mismo.

Los objetivos de una vivienda inteligente son:

  • El ahorro energético: los sistemas inteligentes permiten aumentar al máximo la eficiencia energética de una vivienda, reduciendo el consumo de energía.
  • Aumentar el tiempo libre: el poder realizar las tareas de manera remota y en el momento que se quiera aumenta el tiempo libre que podemos dedicar a otras cosas.
  • Permitirnos el control a distancia: lo que nos permite controlar y saber qué ocurre en nuestra vivienda desde cualquier parte del mundo.
  • Incrementar nuestra seguridad: la domótica ha mejorado la seguridad de las viviendas inteligentes.

 

La domótica en nuestra rutina del día a día

domotica-sistemas-para-la-automatizacion-de-viviendas-selectra-02

Gracias a un lector de llaves electrónico o de huella digital la vivienda identifica a la persona que quiere entrar, evitando las intrusiones no deseadas y haciendo más cómodo el acceder a la casa.  Gracias a este tipo de sistemas podemos controlar los diferentes sistemas de nuestra vivienda. Se acabó el dejarnos encendidas las luces al irnos de casa o llegar a nuestra vivienda y que la temperatura no esté a nuestro gusto. Los sistemas de climatización e iluminación son los que más se han beneficiado de la domótica, consiguiendo un ahorro de energía de casi el 25%.

Poder controlar la alarma o cámaras de tu vivienda hará que te sientas más seguro y que se eviten problemas más graves.

 

Elementos de una vivienda inteligente

domotica-sistemas-para-la-automatizacion-de-viviendas-selectra-04

El control de una vivienda domótica aún depende en gran medida del usuario, pero estos sistemas son capaces de obtener información de Internet o del entorno y actuar en consecuencia, aumentan la eficiencia energética al máximo.

 

Control de la iluminación

domotica-sistemas-para-la-automatizacion-de-viviendas-selectra-05

Podemos encender y apagar las luces de manera remota, pero el propio sistema también podrá hacer esto por sí mismo en función de parámetros como la hora del día. Dentro de estos sistemas existe una opción de vacaciones, que hace que la casa parezca habitada mientras estamos fuera.

 

Control de la temperatura

Controlar la temperatura de manera remota nos permitirá llegar a casa y tener la temperatura que queramos. De la misma manera que en la iluminación, el propio sistema también puede determinar la temperatura en función de parámetros como la temperatura exterior.

 

Control de toldos y persianas

La monitorización de estos sistemas permite que las temperaturas sean más estables o que podamos aprovechar al máximo la luz natural.

 

Control de los electrodomésticos

domotica-sistemas-para-la-automatizacion-de-viviendas-selectra-destacada-01

Junto con la climatización y la iluminación, los electrodomésticos son la tercera parte de mayor consumo en una vivienda. Gracias a los electrodomésticos inteligentes podremos encender el horno de manera remota o tener una nevera que nos haga la compra online.

Selectra nace en 2013, tras la liberalización del mercado energético en España que empezó en 2009, con el objetivo de dar mayor transparencia al sector, informando a los consumidores de las opciones que les ofrece este nuevo panorama, marcado por un mayor número de compañías y ofertas. Selectra busca ser un apoyo para los usuarios a la hora de entender sus facturas, de ahorrar y de realizar distintas gestiones con las comercializadoras.

Datos de Contacto

Nombre: SELECTRA

Rubro: Uso eficiente de la energía

Web: https://selectra.es/

Dirección: Calle Francisco Remiro 2, mdulo E, 28028 - Madrid