Alfombras y mantas tejidas a mano – Tejido y teñido natural – AWANAY

afombras-naturales-tejidas-a-mano-colecciones-originales-awanay-portada

Una propuesta distinta en alfombras y mantas de diseño tejidas a mano de la mano de Awanay, una firma social argentina.

Desde 2012, Awanay, la marca de Silvia y Rocío Noya, trabaja para rescatar los saberes ancestrales en tejidos de los pueblos originarios del norte de Argentina. Se especializa en comercializar alfombras, tapices y mantas de la mejor calidad y únicos en su tipo, puesto que su hechura 100% artesanal no se realiza de la misma manera en ningún otro lugar del planeta.

afombras-naturales-tejidas-a-mano-colecciones-originales-awanay-1

El diferencial de Awanay es que, al tratarse de una empresa social, apuesta por el comercio justo. Esto significa que no sólo acerca al cliente piezas de diseño único hecha en materiales nobles –como la lana- sino que además se encarga de que el trabajo del artesano sea bien remunerado, que se realice en las mejores condiciones y que se sustente en el tiempo.

alfombras-y-mantas-tejidas-a-mano-tejido y teido natural-awanay-3

En esta oportunidad, la representante de Awanay nos explicó cómo realizan el trabajo cotidiano que combina calidad y diseño en piezas artesanales:

“todo se hace dentro de la misma comunidad. Están los que producen y venden el vellón. Este tipo de lana es ideal para las alfombras, le da una estructura, cuerpo y resistencia”.

alfombras-y-mantas-tejidas-a-mano-tejido y teido natural-awanay-destacada

“Por otro lado están hilanderas, las que hacen el hilo continuo y respetar las especificaciones del hilo para la alfombra determinada. Esta tarea generalmente la realizan las personas mayores al no requerir mucho esfuerzo físico y quienes recién están comenzando a tejer”.

alfombras-y-mantas-tejidas-a-mano-tejido y teido natural-awanay-1

“Luego, la que teje compra el hilo a las hilanderas y lo tiñe en base al diseño de la alfombra. Este proceso se hace a mano con plantas y flores del monto. Algunos ejemplos podrían ser: flores amarillas, yerba mate, cascaras de cebolla o resina de los árboles”. Gracias a que el teñido se realiza de manera artesanal, dependiendo de cómo se combine, se logra una paleta de colores enorme.

“El paso siguiente es hervir el agua en una olla enorme, se prepara la tinta y se sumergen los hilos. Se dejan secar los hilos y finalmente se tejen en telares de madera”.

Muchas veces tejen de a familias. Cada integrante tiene un rol definido, las mujeres se ocupan de los tintes, los colores y los colores hacen trabajos más pesados.

alfombras-y-mantas-tejidas-a-mano-tejido y teido natural-awanay-2

La titular de Awanay  también nos comentó que si bien pueden hacer trabajos a pedido y tener muestras, al ser tejido y teñido a mano, se generar piezas exclusivas.

alfombras-y-mantas-tejidas-a-mano-tejido y teido natural-awanay-5

El catálogo de Awanay ofrece alfombras, tapices y mantas hechos en lana de la mejor calidad, por manos artesanas y el cuidado en el detalle. Y el plus: cada pieza guarda los saberes centenarios de los nativos de nuestra tierra.

Datos de Contacto

Nombre: AWANAY

Rubro: Alfombras de lana natural para decoración hecha a mano

Email: info@awanay.com

Contacto:Silvia / Rocío

Web: http://www.awanay.com/

Dirección: Virrey Olaguer y Feli 1732 Olivos