Alfombras de lana tejidas a mano – orígenes – AWANAY

wanama-alfombras-de-lana-portada

Awanay es una marca distinta que acerca alfombras de lana tejidas a mano artesanales y bajo la clave del comercio justo.

wanama-alfombras-de-lana-empresa

Awanay es una marca fundada en 2012 por Silvia y Rocío Noya. Ellas, madre e hija, venían de otro “mundillo” y, tras una búsqueda personal, recalaron en los tejidos, las alfombras, y todos los saberes ancestrales de los pueblos originarios que estos encierran. Así, después de un año de investigación y definiciones, comenzaron a desarrollar su proyecto que incluye el comercio justo de alfombras de lana tejidas a mano.

wanama-alfombras-de-lana-1

Las creadoras de Awanay nos cuentan “empezamos a investigar en los textiles del norte, específicamente de Santiago del Estero. Encontramos que las generaciones nuevas no saben ya las técnicas de los abuelos. Fuimos recorriendo diferentes pueblos, ayudados por muchas ONGs. Y nos dimos cuenta que podíamos hacer una empresa social a partir de esto, tener un producto competitivo, rescatar técnicas ancestrales y generar trabajo local y escalable. Fue así que elegimos comenzar con las alfombras”.

wanama-alfombras-de-lana-2

Silvia y Rocío se enteraron, en los inicios de Awanay, que las técnicas de tejido de los pueblos originarios de Santiago del Estero estaban perdiéndose poco a poco por varios motivos. Entre ellos, se les hace difícil a los tejedores competir con los productos industriales de muy bajo precio. Además, la complejidad de estos saberes requiere mucho tiempo de trabajo y es difícil acceder a mercados que valoren y puedan pagar tanto esfuerzo. Todo esto sumado a que la mayoría de los tejedores habita en lugares inaccesibles, ha hecho que se fueran volcando hacia los tejidos y piezas más sencillas.

wanama-alfombras-de-lana-3

Pero las creadoras de Awanay vieron en todo esto un objetivo claro: rescatar estos  tejidos que expresan la magia y espiritualidad de los pueblos, dar trabajo a largo plazo y bien remunerado a sus productores y acercar piezas únicas a la mayor cantidad de clientes posible. Así fue que Awanay se constituyó empresa social que ofrece un producto de altísima calidad, alfombras de lana tejidas a mano, que compite al lado de otros tradicionales pero, a diferencia de éstos, tiene una misión social.

wanama-alfombras-de-lana-4

Una de las creadoras explica “al comprar el producto, esto es un medio para lograr un impacto social. Las personas lo eligen porque es lindo y funcional, no por caridad.  Un factor de los productos de empresas sociales como la nuestra es que son de comercio justo, el precio va más allá de la oferta y la demanda”.

wanama-alfombras-de-lana-5

El catálogo de Awanay te acerca alfombras, tapices y mantas hechos en lana de la mejor calidad, por manos artesanas y el cuidado en el detalle. Y el plus: cada pieza guarda los saberes centenarios de los nativos de nuestra tierra.

Datos de Contacto

Nombre: AWANAY

Rubro: Alfombras de lana natural para decoración hecha a mano

Email: info@awanay.com

Contacto:Silvia / Rocío

Web: http://www.awanay.com/

Dirección: Virrey Olaguer y Feli 1732 Olivos